lunes, 27 de julio de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL MODULO 1: MARCO CONCEPTUAL.





 
Dentro de este primer módulo desarrolllamos cinco temas:

TEMA 1. MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACIÓN LABORAL:

En este tema se define el Sistema Nacional de Empleo (SNE) formado por el Sistema Público de Empleo de Galicia (SPEG) y el Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE). Se destaca la importancia de las políticas activas de empleo (PAE) llevadas a cabo por el SPEG dirigidas a mejorar las posibilidades de acceso al empleo y las políticas pasivas: prestaciones que desarrola el SPEE.

Se hace referencia a las oficinas de empleo del SEPG como elemento organizativo básico donde se ofrecen diferentes servicios relacionados con las políticas activas de empleo y el instrumento de acceso de las personas demandantes de empleo y las empresas de la Comunidad Autónoma a la red de servicios de mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado laboral. Mencionamos que existen 53 oficinas de empleo y 3 oficinas del empleador que asesoran a las empresas.
Se hace hincapié en las medidas urgentes para el fomento de la contratación y la creación de empleo.

TEMA 2. MERCADO LABORAL:

En esta sesión hablamos de la importancia de conocer las tendencias del mercado de trabajo. Aquí ejerce un papel importante la labor del orientador a la hora de informar y asesorar a los demandantes de empleo y adaptar sus perfiles profesionales de cara a la demanda facilitando las vías de acceso a la formación.

Considero que es fundamental realizar una clasificación de la demanda adecuada para garantizar la correcta gestión de la misma. 

Hablamos de los indicadores del mercado laboral:
- Encuesta de Población Activa (EPA) que es la que a nivel europeo se tiene en cuenta para medir las tasas de paro y el estado del mercado laboral.
-Informe de Paro Registrado reflejado en la página del SEPE por mes.

TEMA 3. CERTIFICACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL:

En este tema se habla de la Formación Profesional que se desarrolla mediante módulos como un paquete de competencias que son los componentes mínimos acreditables. La formación profesional es una formación finalista que nos lleva al mercado de trabajo. Hablamos de la Formación Ocupacional para desempleados y la Formación Continua para personas activas.

Se define el concepto de Cualificación como el conjunto de competencias de un área determinada. Dentro de la Formación Profesional tenemos la Administración Educativa que proporciona títulos y la Administración Laboral que da certificados de profesionalidad. De aquí concluímos que el Certificado de Profesionalidad no es un título sino que es una acreditación laboral que da la Administración laboral. La finalidad de los certificados de profesionalidad es acreditar competencias, tiene carácter oficial y validez en todo el estado español.

Destaco la importancia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y del Instituto Galego de Cualificaciones como herramienta muy útil para el oientador. Considero que este tema es muy importante a la hora de orientar sobre el nuevo marco de competencias profesionales, vías de acceso y mecanismos para la obtención de competencias clave y certificados de profesionalidad.


TEMA 4. LA POLÍTICA DE EMPLEO Y SOCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA:

Señalamos las redes de información europea y los recursos e instituciones que existen en el ámbito de la Unión Europea. Este tema me resultó de gran utilidad para mi profesión a la hora de informar sobre las redes de movilidad y redes de información sobre los derechos de libre circulación.

Entre otros, destacamos los siguientes:.
EUROPE DIRECT, RED EURES, NARIC, EUROGUIDANCE, EURODESK Y SOLVIT..

Todos ellos muy interesantes a la hora de gestionar correctamente la información de la Unión Europea y orientar a los usuarios para que puedan beneficiarse de los programas ayudas sobvenciones y becas de cara a mejorar su empleabilidad tanto por cuenta propia como por cuenta ajena o ampliar la formación académica y profesional. Facilitan a los usuarios que deseen ir a trabajar o estudiar a algún país de la Unión Europea la información necesaria necesaria para desenvolverse con facilidad en el país destino.

TEMA 5. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA COMO FORMA DE ACCESO AL MERCADO LABORAL.


En este tema se habló de la necesidad de cambiar el modelo productivo de nuestro país ya que el grado de bienestar y riqueza de una economía está relacionado con la actividad emprendedora.

Considero que debemos potenciar el autoempleo y la creación de empresas ya que los españoles tenemos poca iniciativa emprendedora.
Hablamos de la importancia de los elementos claves de un proyecto de empresa que son : la idea, el plan de empresa y la motivación.

Desarrolllamos un modelo de validación de idea de negocio llamado modelo Canvas a través de un caso práctico que me resultó muy interesante a la hora de asesorar y orientar a los usuarios dispuestos a poner en marcha un negocio.


En conclusión, considero que a lo largo de este módulo hemos visto temas todos ellos de gran utilidad para el ejercicio de mi profesión como orientadora.

Enlaces de interés:

SEPE

EPA


NARIC


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