sábado, 19 de septiembre de 2015

Reflexión sobre el Entorno Personal de Aprendizaje, by Cristina Sequeiro

El Entorno Personal de Aprendizaje

El Entorno Personal de Aprendizaje o PLE (acrónimo de la expresión Personal Learning Environment) lo podemos definir como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona emplea habitualmente para llevar a cabo el proceso de aprendizaje o la adquisición de nuevas competencias.

Todos tenemos un PLE, siendo este diferente para cada uno, puesto que lo construimos teniendo en cuenta nuestros intereses concretos aunque en pocas ocasiones nos paramos a analizar las partes que componen nuestro PLE personal. Somos nosotros los que definimos:
  • Para qué.
  • Por qué.
  • Qué elementos queremos que formen parte de él.

Además, se trata de algo dinámico, es decir, el PLE va modificándose en función de nuestros intereses, decisiones o el momento en el que nos encontremos.

Actualmente, disponemos de numerosas herramientas de búsqueda de información, tanto analógicas, como digitales y personales (formales e informales). Esta información necesitamos organizarla y curarla, lo que dá lugar a nuevos conocimientos o contenidos, los cuales podemos compartir o almacenar gracias a las numerosas herramientas que tenemos a nuestra disposición. Nosotros somos los que fijamos quienes son nuestros maestros, los contenidos y las herramientas a emplear.

Según hemos analizado hasta este momento, podemos decir que el PLE tiene tres partes, que serían:
  • Fuentes de información, tanto formales como informales.
  • Organización, clasificación y curación de esa información o aprendizaje.
  • Almacenaje o posibilidad de compartir esa información con otras personas.

Nuestro PLE está compuesto por:
  • Herramientas de acceso a la información. Podrán ser medios de prensa, blogs, wikis, redes sociales específicas, webs formales, bases de datos, informes, estudios, etc.
  • Herramientas de selección, organización y tratamiento de la información. Programas/plataformas de realización de infografías, servicios de creación y almacenamiento de documentos (Google Docs, Google Drive, Dropbox,...)
  • Personal Learning Network. Que representa el conjunto de personas con las que mantenemos contacto más directamente. Estos contactos pueden realizarse a través de las publicaciones que llevamos a cabo a través de blogs, redes sociales (Linkedin, Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest..), presentaciones en Slideshare, publicación vídeos (Youtube), chats, alojamientos de información en la nube, etc.

Mi PLE Personal

En la sesión presencial del sábado 12 continuamos profundizando en la Competencias Digitales para la Orientación, y en esa sesión se nos planteó la posibilidad de elaborar nuestro PLE personal. La verdad es que nunca me había parado a reflexionar sobre mi entorno personal de aprendizaje, pero la verdad que a partir de ese momento me he dado cuenta de la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición y lo poco que las valoramos o empleamos.

He puesto una visión actual de mi PLE y las modificaciones que realizaré en un futuro próximo, ya que gracias a esta sesión he conocido una serie de herramientas que me facilitan y agilizan considerablemente el acceso, clasificación y tratamiento de la información.

A continuación figura una imagen del PLE diseñado en esa sesión, he decidido no ponerlo más bonito (lo mío no es el dibujo) ya que considero que es el primero que hago y el que me ha hecho reflexionar sobre cómo estaba haciendo las cosas hasta este momento.




Nuevas herramientas

A lo largo de esta sesión hemos conocido nuevas herramientas, algunas de las cuales voy a incorporar a mi nuevo PLE, como son: Diigo, Scoop.it!, Feedly. Todas ellas son nuevas para mi, por lo que necesito profundizar en su utilización para conocer las ventajas y desventajas de cada una de ellas. 

Por lo que he podido ver hasta ahora, me atrevo a decir que Diigo me puede resultar de gran utilidad en la curación de contenidos, gracias a la posibilidad de crear grupos para compartir enlaces. Esto implicará que dejaré de utilizar los favoritos o marcadores de los navegadores que empleo hasta el momento, y podré disponer de esa información a través de Diigo en cualquier dispositivo o equipo.

Por lo que se refiere a Feedly, os dejo una imagen con suscripciones que he realizado hasta el momento.



Utilidad de Feedly

La verdad es que he empezado a utilizarlo muy ilusionada después de la sesión del día 12, pero a lo largo de esta semana me he visto un poco desilusionada porque muchas de las páginas que consulto diariamente, principalmente por motivos laborales, no permiten la suscripción a través de RSS, lo cual implicará que tendré que seguir consultándolas de forma individual. Esto no implica que en aquellas que si permiten este tipo de suscripción pueda disfrutar desde ya de un ahorro de tiempo muy importante.

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