viernes, 9 de octubre de 2015

OTRO MODELO DE AUTOCANDITURA


AUTOCANDIDATURA, otro modelo.

A través del Blog de Elena Ariño Lecina me he enterado de una nueva herramienta de búsqueda de empleo que me ha resultado de interés por su originalidad. 

Hablamos mucho ultimamente de autocandidatura, pues bien, Cling la utiliza y facilita  información de  empresas de tus sectores interés. además quienes la utilizan van aportando sus conocimentos sobre otras empresas y enriqueciendo la base de datos.


En plandempleo.com  entrevistan a su creadora, Mª José Cavero, transcribo esa entrevista:
1. ¿Qué es Cling?
Cling es un buscador de empleo que fomenta la candidatura espontánea, con un lema por bandera “ Si no encuentras una oferta para ti, es porque aún no te conocen

Cling es gratuito y tiene como objetivo facilitar la búsqueda de empleo a todos aquellos que se atrevan con la autocandidatura.



2. ¿En qué se diferencia del resto de páginas de empleo?

En los buscadores tradicionales, normalmente el candidato es el que se mantiene a la espera de una oferta que se adecue a su perfil, sin embargo, en Cling, tú eliges a que empresa quieres enviar tu curriculum, y lo envías hoy, sin perder tiempo.


3. ¿De dónde surge la idea?

Cling.es surge del aburrimiento. Del aburrimiento en el que cae una chica en paro, que diariamente busca ofertas de empleo que puedan encajar con su perfil.

Cansada de ver siempre las mismas ofertas decide probar con la candidatura espontánea, y empieza a bucear en las páginas de las empresas donde le gustaría trabajar, mientras se apunta en un Excel la dirección y el sitio donde las ha enviado.

Así surge Cling, de la pérdida de tiempo que supone buscar la dirección de recursos humanos o el formulario de empleo de las empresas donde deseas trabajar.

Pasados unos 3 meses mira el Excel y se da cuenta de que esa base de datos, generada sin proponérselo, puede serle útil a alguien más.

Y un año después (porque esta chica ya trabaja) surge Cling, concretamente el día 01/07/2015.
Un proyecto creado con mucha ilusión, que nace con el objetivo de compartir y ayudar a todos aquellos que se sientan identificados con estas líneas.

4. ¿Quién está detrás de Cling?
Pues yo , la entrevistada. Mi nombre es Maria José Cavero y lancé Cling para compartir con mucha gente ese Excel que cree cuando me aburría tantísimo.
Soy una trabajadora por cuenta ajena con más de 10 años de experiencia, pero de espíritu jovencísimo :). Fiel defensora de que los unicornios sí existen y que sueña con vivir de sus sueños y no trabajar por el de otros.


5. Está enfocado a que las personas trabajen la autocandidatura y no esperen a las ofertas de empleo, ¿se dan pautas para que esta autocandidatura sea más eficaz, cómo lo enfocáis a través de la web?

Pues aunque esa opción no la tenemos habilitada en la web, sí que estamos desarrollando un blog que pronto verá la luz y que incluirá ésta y otros consejos que ayuden a los usuarios a presentar sus autocandidaturas.

Hemos querido salir con las funcionalidades más básicas para ir poco a poco añadiendo más contenido y nuevas funcionalidades.

De todas formas, si sigues nuestro Twitter encontrarás consejos sobre cómo hacer que tu candidatura espontánea llegue a lo más alto en la bandeja de recursos humanos.



6. Las empresas a las que se hace esa autocandidatura se pueden filtrar por sectores, según los intereses de cada usuario/a, ¿cómo funciona exactamente el buscador? ¿Se actualizan las empresas de alguna manera?

Pues una vez que el usuario se registra en Cling.es, puede acceder a nuestro buscador de empresas.

El buscador, permite seleccionar mediante desplegables el sector, subsector o idioma en el que deseas enviar tu curriculum.

Además, también tienes la opción “buscar” tal y como hacemos en Google. Si el usuario busca por nombre de empresa nuestro buscador mostrará todas las empresas que contengan el término a buscar.

Los resultados se mostrarán en función de la selección del usuario y permiten el acceso directo (link) al formulario de empleo de la empresa a la que quieres dirigirte o bien el email de recursos humanos para que puedas enviar tu CV.

Además, nuestra base de datos se actualiza diariamente con las aportaciones y “pines” que nos hacen nuestros usuarios ya registrados. Cuando un miembro de Cling detecta una empresa que no tenemos en nuestra base de datos, nos la envían y la damos de alta a la velocidad del rayo.
Se busca que sea una comunidad y que todo el mundo aporte y pueda resolver sus dudas, lo cual es una manera fantástica de hacer más llevadera esa búsqueda de empleo.
7. ¿Qué hay que hacer para registrarse?
La comunidad es uno de nuestros “to–do’s” para el próximo año. A día de hoy, cuando nos referimos a comunidad, nos referimosa la totalidad de usuarios que utilizan Cling para enviar sus curriculums.

Pero como dices, la idea es que esta comunidad se retroalimente a través de una plataforma que pueda servir a todos aquellos que estén buscando empleo para aclarar dudas o debatir sobre cuál es la mejor forma de acceder a un sector determinado.




Espero que esta información pueda ser de vuestro interés y muchas gracias a NOVOS CAMIÑOS por permitirme participar en su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario