jueves, 1 de octubre de 2015

Reflexión sobre la ponencia "Desarrollo de las competencias comunicativas"

Tipos de comunicación 

En esta sesión Fernando Aguilar diferencia distintos tipos de comunicación: comunicación verbal y comunicación no verbal.

En la comunicación verbal hay que ser cuidadosos con las palabras, ya que “no las lleva el viento”, abren y cierran cajones emocionales. Las palabras pueden provocar un sentimiento.

Hablamos de un  lenguaje reactivo vs proactivo:

- no puedo.... yo puedo....
- si no fuese por.... a pesar de.....
- no tengo tiempo.... mis prioridades son.....
- soy así.... cambiaré....
- lo intentaré.... voy a hacerlo....
- es que.... hay que....

Debemos pasar de las escusas a las acciones.



En la comunicación verbal hay tres palabras que abren el corazón: POR FAVOR, GRACIAS y LO SIENTO.

Son palabras transformadoras.

Comunicación no verbal: es de vital importancia ya que el 55%  de lo que transmitimos lo hacemos con el lenguaje no verbal. En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

Características de la comunicación no verbal:
- Están presentes en toda la conversación.
- Nos dan información sobre lo que se habla.
- Producen mayor impacto que los mensajes verbales.
- Pueden contradecir lo que yo digo.
- Pueden producir efectos negativos o positivos en el receptor.

Hablamos también que dentro de la comunicación no verbal ejercen un papel importante los componentes corporales: posturas y gestos.

Las posturas es la posición que adopta el cuerpo en situaciones de comunicación para expresar algo, transmiten actitudes, sentimientos y estados de ánimo y pueden predisponer al receptor a una equívoca interpretación del mensaje.

Algunas de las posturas más habituales suelen ser:
- Cabeza alzada hacia atrás: superioridad..
- Cabeza baja: sumisión, pasividad.
- Manos hacia arriba: apertura.
- Palmas hacia fuera: rechazo.
- Tronco hacia adelante, piernas dobladas bajo la silla: inferioridad, timidez.
- Tronco hacia atrás, piernas extendidas: desahogo, superioridad, etc.

Los gestos pueden por sí solos constituir mensajes percibidos e interpretados por el interlocutor como signos de apoyo o rechazo. Hay que tener especial cuidado en ellos para que la comunicación sea transparente y eficaz.

Los gestos más empleados son:
Barreras
- Manos tapando la cabeza.
- Brazos cruzados.
- Mirada perdida.
- Frotar las manos.
Signos de apoyo
- Asentar con la cabeza.
- Golpear con los pies.


La comunicación puede ser Impersonal o Interpersonal. La impersonal es una conducta estandarizada, hay ausencia de interdependencia entre las personas participantes y falta de afectividad.

La comunicación Interpersonal por el contrario tiene códigos de conducta diferenciados según los locutores, existe interdependencia entre los participantes e interviene la afectividad. Existen algunas barreras en la comunicación interpersonal como pueden ser: información conflictiva, foco excesivamente selectivo, lenguaje técnico o idioma, oír sólo lo que quieres oír, falta de reacción, emoción, contorno, etc.

La eficacia de la comunicación interpersonal depende de la adaptación de los comportamientos de las personas, del desarrollo de la empatía y la asertividad, y del conocimiento y utilización de las técnicas adaptadas.

El ambiente en la Comunicación Interpersonal puede ser:

ambiente positivo
- si existe reconocimiento de la persona (hablarle, mirarle, etc).
- aceptación del otro (admitir sus ideas).
- aprobación (acuerdo con lo que dice).

ambiente negativo
- falta de consideración por el otro.
- Crítica del mensaje.
- Ataque personal.

La coherencia del mensaje y vías de comunicación

Con la sesión del día 4 de Septiembre hemos aprendido a ser más coherentes y competentes comunicativamente, a observar más a nuestro receptor para comprender no solo lo que nos está contando en palabras, sino también como se está sintiendo mientras nos transmite sus emociones a través de la comunicación no verbal. Los rasgos faciales, los gestos como fuente importante de información, nos muestran como se está sintiendo la persona que tenemos delante durante la interacción.  Así es más difícil, que tenga lugar una desvirtuación de la información.

Por ello, ahora que sabemos de la existencia de distintas vía de comunicación: la subjetiva, la afectiva, la objetiva y la egocéntrica. Y cuales son las ventajas y riesgos de utilizar una u otra. Podemos al igual que con los distintos estilos de manejo de conflictos, según la persona, el contexto, y como nos sintamos interactuando ambos, tanto cuando somos el emisor como cuando somos el receptor, emplear la más adecuada.

Las actitudes

Debido a que somos sujetos activos/reactivos, según nuestra actitud hacia nuestro interlocutor, producimos de manera consciente o inconsciente una respuesta y, viceversa. Según Fernando Aguilar podemos adoptar los siguientes tipos de actitudes: 
  • Evaluación
  • Interpretación
  • Apoyo
  • Encuesta o investigación
  • Solución-decisión
  • Escucha comprensiva y reformulación
 

La Evaluación, consiste en juzgar lo expresado por nuestro interlocutor. Es una especie de crítica moral positiva o negativa. Ejemplo de frases de actitud de evaluación puede ser: "estoy orgullosa de...", "sin ánimo de ofender está usted equivocado en...". 

La Interpretación, acto no recomendado porque resulta violento. Además de poner fin al diálogo. Se caracteriza por dar sentido a lo que el interlocutor acaba de decir, a veces sin ser consciente o por ignorancia.

Según la exposición de Fernando el Apoyo es una de las actitudes que  tomamos  cuando estamos a hablar con alguna persona.

Consiste en que cuando una persona nos está diciendo algo  nosotros intentamos quitarle importancia al asunto. Le hacemos ver que no es ella sola que a todo el mundo le pasa lo mismo,que lo que le está sucediendo le pasa a cualquiera.Realmente no escuchamos a nuestro interlocutor esquivamos la situación pensando que él  podrá resolver sus dificultades y no dedicamos el tiempo necesario a profundizar lo que nos quería decir.

También se utiliza la Encuesta o Investigación, esto sucede cuando presionamos a otra persona con preguntas con el objetivo de comprender mejor lo que nos dice y ayudarle a buscar una solución.
No es una actitud de escucha  ya que con esto lo único que hacemos es que la otra persona se precipite  en sus contestaciones.Intentamos verificar lo que ya damos por supuesto y haciéndolo sutilmente y con intensidad terminamos imponiendo nuestras ideas a la otra persona.

La actitud que tomamos cuando dejamos de lado el tema o el problema  procurando una solución antes de tener todo comprendido se llama Solución-Decisión. Esto puede salirnos costoso y con un importante desgaste intelectual.

Escucha comprensiva y Reformulación, esto lo hacemos cuando  primero escuchamos atentamente lo que nos dice el interlocutor y después reformulamos los temas emitidos por él. La escucha comprensiva es la manera más eficaz  de llevar a la otra persona a que cambie su punto de vista sobre una situación,utilizando expresiones como “lo que quieres decir es que”... y luego repetimos lo que el interlocutor nos dijo.

Escuchar requiere tiempo y exige un esfuerzo de atención cara el proceso de comunicación,durante la escucha hay ocasiones en las que nos hacemos algunas preguntas, una  de esas preguntas es si realmente comprendo lo que me están diciendo.

Cuando sintetizamos las palabras de nuestro interlocutor con sus propias palabras estamos utilizando la Reformulación,esto lo hacemos para asegurarnos una buena comprensión.

El Poder de las preguntas

Durante la sesión Fernando nos explicó muy bien el poder que tienen las Preguntas,sintetizando los distintos tipos de preguntas :

La Pregunta Abierta es la que formulamos  para conseguir información, dejando a nuestro interlocutor  que responda como mejor considere .Normalmente las  utilizamos en entrevistas individuales   y en  las reuniones.

Cuando utilizamos la Pregunta Cerrada obligamos a nuestro interlocutor a que su respuesta se dirija en uno o en otro sentido,” o Sí o No”. Este tipo de pregunta nos resulta muy útil cuando hay que tomar una decisión rápida.
La  Pregunta Categorizada exige un alto conocimiento de los temas  con el fin de incluir todas las características posibles. La utilizamos cuando realizamos encuestas o estudios de opinión.

La Pregunta Alternativa lleva la respuesta contenida en la propia formulación de la pregunta, limitando la libertad de respuesta del interlocutor.

Según hemos podido analizar a lo largo de la charla de Fernando Aguilar, existen diferentes tipos de preguntas cuya utilización implica una respuesta o reacción diferente por parte de nuestro interlocutor. Por ejemplo, en el caso de una Pregunta de Devolución lo que se pretende es devolverle al interlocutor la necesidad de contestar.

Con la Pregunta de Reflejo o Control se retoma la última idea expresada por el interlocutor, lo cual permite a este reforzar su pensamiento. Otro caso de interés es el de la Pregunta Inductiva, mediante la cual se corre el riesgo de plantear la pregunta diciendo lo que nosotros pensamos. 

 
A lo largo de la tarde Fernando nos ha ido mostrando ejemplos de todas las explicaciones, lo que ha dado lugar a una clase muy amena y dinámica.


Feeback

Además, hemos tocado el tema del feeback en la comunicación siendo éste una pieza fundamental en una buena comunicación, puesto que se trata del intercambio de información u opiniones que se produce entre los miembros del grupo. Este feedback es muy importante a la hora de trabajar en equipo ya que puede ser tanto positivo como negativo, y debemos saber reaccionar bien frente a ambos tipos. Teniendo en cuenta lo que nos comentaba Fernando a lo largo de la clase, el feedback negativo puede ser más enriquecedor que un halago, siempre que esté bien hecho!!!

Por este motivo, el feedback eficaz debe ser:

- Aplicable.
- Neutro.
- Oportuno.
- Solicitado.
- Objetivo.
- Directo.
- Específico.
- Comprobado.

Según comentamos, es fundamental cumplir estos parámetros para que la persona con la que estamos manteniendo la comunicación se sienta cómoda y receptiva. Por ello, deberemos comprobar que la persona es capaz de transmitir con sus propias palabras lo que nosotros le hemos transmitido.

El feedback puede ser tanto a nivel grupal, como hemos analizado hasta este momento, como a nivel individual. En este caso es muy importante saber cómo nos ven los demás, puesto que eso nos puede ayudar a rectificar algunas actitudes o a conocer aptitudes o capacidades nuestras que desconocemos.


La ventana de Johari


Se trata de una herramienta muy interesante para conocernos a nosotros mismos, que se puede aplicar en cualquier área (familia, amigos, trabajo,...). En clase hemos hecho un ejercicio individual y en una gran mayoría de los casos, nos encontrábamos con un área oculta de un tamaño importante. Es decir, a muchos de nosotros, dependiendo del entorno en el que nos encontremos, nos cuesta decir a los demás lo que opinamos de ellos. Según nos comentaba Fernando, lo más positivo sería tener un área libre de gran tamaño, puesto que ahí se engloba lo que conocemos de nosotros mismos y lo que los demás conocen de nosotros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario