viernes, 9 de octubre de 2015

Herramientas disponibles en internet para crear nuestro curriculum vitae





Hablar sobre el curriculum vitae es muy necesario dado que la competitividad para un puesto de trabajo es muy alta,  y la primera noticia que tienen los empleadores de nosotros puede ser a través de nuestro curriculum vitae, por ello hay que cuidar tanto la forma como el contenido, con el objetivo de ofrecer una imagen atractiva de nuestra candidatura.

En la web podemos encontrar numerosas referencias a consejos sobre redacción, presencia, herramientas, plantillas, etc que podemos utilizar para elaborar nuestro curriculum.

Dada la cantidad de entradas que hay sobre el tema, lo que pretendo con este artículo no es dar información sobre consejos a la hora de confeccionar nuestro curriculum vitae, lo que intento es que al  leerlo queden claras las opciones que tenemos, y nos podamos poner ya en marcha sin tener que buzear por la web. Seguro que habrá webs mejores, y peores, pero ese no es el tema, lo importante es que nos pongamos en marcha, y valoremos  la idoneidad de un curriculum vitae u otro, según la ocasión.

De cada bloque comentaré brevemente sobre una ó dos herramientas, con un enlace ó video que nos indicará los pasos que hay que seguir para elaborarlo.


BLOQUE 1: OFRECEN UN CURRICULUM VITAE CLASICO

Ofrecen un currículum clásico herramientas como  Comoto, PdfCV, Linkedin, ó Doyoubuzz.


Ejemplo de curriculum vitae clásico
 


LINKEDIN: Es de las mejores, y el CV que muestra es sobrio, elegante y limpio.

Perfil de ejemplo en Linkedin

Cómo hacer el curriculum en linkedin


BLOQUE 2: MUESTRAN LOS DATOS EN UNA INFOGRAFIA

Muestran  los datos en una infografía herramientas como  Vizualize, Brazen, Kinzaa, o Re.vu.

Son resúmenes visuales de nuestra trayectoria profesional que normalmente requieren de un perfil en una red social/profesional de donde sacar los datos. Son muy atractivas, aunque hay que tener en cuenta cual será nuestro destinatario final.


Ejemplo de CV Infográfico
 


VIZUALIZE: De las mejores herramientas para realizar un CV infográfico. Los gráficos los crea con los dato de Linkedin. Tiene gran variedad de temas y plantillas tanto gratuitas como de pago. No hace falta conocimientos de diseño. No se puede exportar a PDF, aunque siempre se puede imprimir.

Cómo hacer el curriculum con Vizualize

RE-VU: Muy visual. De lo mejorcito para tener un CV infográfico. Es de las mejores opciones para tener un CV online. Dispone de 13 plantillas para tener elegir distintas tipografías o colores de fondo. También da la opción de incluir nuestros trabajos. No exporta a PDF, pero se puede compartir en Facebook, Twitter, Linkedin y Google+.

Cómo hacer un Curriculum Vitae en RE-VU


BLOQUE 3: ADJUNTAN PLANTILLAS DESCARGABLES EN WORD, PDF, O SOLO OFRECEN ACCESO AL CURRICULUM DE FORMA ONLINE

Adjuntan una plantilla que se descarga en Word y se pueden completar de forma manual (modelocurriculum)

Plantilla

También hay las que dejan descargar un PDF, ó las que sólo ofrecen un acceso al curriculum deforma online. Se pueden imprimir.

PdfCV: Es una forma fácil de crear y mantener al día nuestro curriculum vitae, para que podamos descargarlo en formato PDF. Se dispone de una serie de pestañas con una serie de opciones que tenemos que rellenar manualmente. Lo mejor es que si ya tenemos cuenta en Linkedin, podemos importar nuestros datos de esta red.

Crear nuestro curriculum desargable en PDF


TARJETAS DE VISITA DIGITALES

También, para dar más vida a nuestro curriculum vitae, a parte de las infografías, contamos con las tarjetas de visita digitales que aunque no están pensadas como herramientas de curriculum vitae, proporcionan un resumen muy visual y directo de nuestra trayectoria, y con un poco de trabajo e imaginación podrían ser utilizadas con este fin. Se basan en fotografía y en un texto resumen, permitiendo incorporar enlaces 2.0 en los que se tenga presencia.

Tarjeta de visita digital en about.me
 

Cómo hacer una tarjeta de presentación con about.me 


CuVitt

Sin embargo, la última sensación en curriculum vitae es el CuVitt, el llamado curriculum inteligente. Se trata de un innovador concepto de CV que pone especial hincapié en tus cualidades y habilidades  personales que se consideran intangibles, y que tienen mucho más valor para una empresa que la relación de trabajos que hayas tenido hasta la fecha.




 







No hay comentarios:

Publicar un comentario