domingo, 25 de octubre de 2015

Reflexión Módulo 3: Marco instrumental de la orientación laboral by Cristina Sequeiro

A finales de septiembre entramos en la recta final del curso de Postgrado de Especialización en Orientación Laboral, dando comienzo el Módulo 3.

En este módulo se profundiza en el trabajo de los/las orientadores/as laborales, tratando temas como la intermediación laboral, los itinerarios de inserción, los procesos individuales de orientación y la ayuda en la toma de decisiones, el análisis de perfiles profesionales y la prospección de empleo, técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo. Para ello contamos con las sesiones presenciales impartidas por Mayte Deus.

Por otro lado, en el último tema del módulo estudiamos las distintas partes que componen el plan de empresa, contando con Fernando Agulló para impartirnos estas sesiones. Todas las clases han estado apoyadas por el caso práctico de Master Sub Golfo Ártabro, S. Coop. L., el cual íbamos analizando para ver  la puesta en práctica de las nociones teóricas.

La verdad es que tenía muchas ganas y grandes expectativas puestas en este módulo, ya que las temáticas eran de gran interés de cara a mejorar en la atención y asesoramiento diario a los participantes del Programa Integrado del que formo parte.


Intermediación laboral.

Existen diversos modelos de intermediación laboral, pero todos ellos debe de ser flexibles y complementarios a las necesidades existentes en cada momento y a los objetivos del proceso orientador. La metodología de intervención utilizada con más frecuencia consta de las siguientes partes:
  • La entrevista, como técnica básica de atención individual.
  • Un sistema facilitador de inserción, que ordena y relaciona las principales materias o contenidos que configuran la tarea del orientador/a.
  • Una estrategia general de inserción centrada en los recursos de los usuarios.
  • Basada en Itinerarios, una metodología en la que la persona demandante de empleo se responsabiliza de su proceso y sea la protagonista.
Los principios en los que se basa la orientación laboral son los siguientes:
  • Individualización.
  • Flexibilidad.
  • Búsqueda de la autonomía.
Las acciones que podemos llevar a cabo con los demandantes son:
  • Atención individualizada.
  • Acciones grupales.
Estas acciones podrán ser distintas para cada usuario, es decir, nos encontramos con usuarios que necesitan más sesiones de atención individualizada que otros. Además, las acciones grupales de motivación, habilidades sociales, búsqueda de empleo 2.0, … deberán llevarse a cabo con grupos lo más homogéneos posibles.
 
 

Una de las cosas en las que se ha incidido a lo largo del tema es que los/las orientadores/orientadoras laborales deben trabajar con todo tipo de colectivos, siendo las intervenciones a realizar diferentes en cada caso, al igual que las acciones que se lleven a cabo puesto que deberán adaptarse a las necesidades de los colectivos.
 

Itinerarios de Inserción.

Entendemos por Itinerario de Inserción en conjunto de acciones que se organizan en un proceso personalizado y lógico, que tiene como objetivos la inserción sociolaboral y el desarrollo profesional de los demandantes que participan, principalmente a través del asesoramiento individual y grupal.

Las fases que componen un itinerario de inserción son las siguientes:
  • Acogida. La finalidad es conocer las necesidades y expectativas de la persona, que se concretarán en la presentación de un plan de trabajo.
  • Orientación. Proceso de acompañamiento por parte de un profesional realiza conjuntamente con el usuario con la finalidad de que este pueda identificar y potenciar sus competencias personales y profesionales.
  • Formación y formación en contexto laboral. Acciones que permiten desenvolver competencias profesionales o de cualquier tipo.
  • Intermediación. En esta fase la persona ya está preparada para ponerse en contacto con las ofertas de empleo.
  • Ocupación/Empleo. Se trata de un proceso de acompañamiento cuando la persona ya está trabajando, y finaliza cuando se evalúan las competencias en relación con el puesto.
  • Cierre. Finalización de la relación entre el/la orientado/a y el/la orientador/a.
 
En esta sesión, cada grupo de trabajo ha tenido que realizar un itinerario para un usuario diferente y una casuística particular, haciendo una representación al final para presentar en tres minutos el caso, haciendo un miembro del grupo el papel de orientador/a y otro el de orientado/a.

 
Procesos individuales de orientación y ayuda en la toma de decisiones.
 
En este tema profundizamos en la entrevista de orientación, siendo esta un proceso de comunicación entre dos o más personas que tiene por finalidad determinar la adecuación del/la candidato/a a un  puesto de trabajo. Se trata de un instrumento que se emplea con los objetivos del asesoramiento y la selección de personal.

Tipos de entrevista:
  • Dirigida.
  • Semidirigida.
  • Grupal.
La entrevista de selección debe preparase siempre antes de acudir a ella, hay que tener muy claros nuestros objetivos y puntos fuertes, conocer la empresa y saber controlar el lenguaje verbal y no verbal.
 

 
En el caso de la entrevista de orientación, el orientador debe crear un clima de comunicación y confianza que motive a la persona a seguir con el proceso, lo cual facilitará al orientación la elaboración del diagnóstico de empleabilidad.
 

Análisis de perfiles profesionales y prospección de empleo.

Una tarea fundamental de los/las orientadores/as es conocer los puestos de trabajo existentes, los potenciales generadores de ocupación y las características principales que definan cada ocupación.

Para realizar este análisis de perfiles profesionales los/las orientadores/as disponen de los siguientes recursos:
  • Ofertas de empleo en páginas web, bolsas de trabajo en ayuntamientos, servicio de empleo, asociaciones profesionales,..
  • Certificados de profesionalidad.
  • Fichas profesionales.
  • Búsqueda de contactos que evalúen de forma profesional al orientado.
  • Colegios profesionales.
  • Prácticas en empresas.
En todo este proceso es fundamental fomentar un papel activo y participativo  del demandante.

En la actualidad, el mundo está cambiando y con ello los perfiles profesionales que se necesitan, surgen nuevos nichos de empleo muchos de los que por ahora no imaginamos o nos parecen ciencia ficción. Estas nuevas profesiones están vinculadas principalmente con las nuevas tecnologías con la falta de tiempo existente en la sociedad.
 

La prospección empresarial es una herramienta que nos va a permitir:
  • Mejorar el conocimiento de la realidad empresarial, detectando necesidades e identificando buenas prácticas y oportunidades laborales.
  • Estudiar la incidencia sobre el empleo y la formación de los cambios tecnológicos, organizativos y de otro tipo en determinados sectores económicos.
  • Contribuir a la toma de decisiones en políticas activas de empleo e informar a la empresas sobre las mismas (subvenciones, programas concretos, …).
El proceso de prospección de empresas se divide en las siguientes fases:
  • Preparatoria. Fijación de objetivos.
  • Planificación. Recopilación de datos de las empresas a visitar y preparación de documentación e información a presentar.
  • Trabajo de campo. Visita a las empresas.
  • Evaluación y seguimiento. Análisis de la información recogida, buscar soluciones o satisfacer las necesidades detectadas.
En clase desarrollamos un caso práctico de prospección por grupos, el cual ha sido expuesto por parte de los compañeros de cada grupo.


Técnicas y herramientas para el acceso al empleo y autoempleo.

El objetivo principal de las técnicas y herramientas de acceso al empleo es que la persona usuaria conozca los instrumentos y adquiera las habilidades necesarias que le permitan desenvolver un proceso de búsqueda de empleo de manera activa, organizada y planificada, así como adquirir conocimientos y competencias básicas para afrontar los proceso de selección con mayores probabilidades de éxito.

Dentro de las herramientas básicas contamos con:
  • Currículum. (videocurrículum, currículum creativo, …)
  • Carta de presentación.
  • Herramientas con soporte 2.0.
  • Pruebas de selección.
  • Networking.
Y por último, si la persona tiene una idea o motivación emprendedora disponemos de una importante red de entidades que nos asesoran en tema de autoempleo. Dentro de las funciones del servicio de orientación laboral estará la de asesorar en la elaboración de un plan de empresa, factores clave de éxito, etc. Pero para ellos contamos con los servicios de entidades como IGAPE, Rede Eusumo, Consello Galego de Cooperativas, Oficina do empregador, ayuntamientos, asociaciones, etc. Muchas de estas entidades realizan convocatorias anuales de subvenciones o ayudas para el fomento del autoempleo.


Plan de empresa.

El plan de empresa es un documento en el que la persona emprendedora  le da forma a la idea con la que va a poner en marcha su proyecto empresarial.  Es un trabajo muy personal y por lo tanto con muchas y variadas formas de elaborarse y presentarse.

Es una herramienta de comunicación con una doble finalidad:
  • Interna: sirve para poner por escrito aspectos el negocio que previamente han discutido y analizado los promotores, recogiendo el compromiso que adquiere cada uno frente a los demás.
  • Externa: sirve de documento de presentación frente a entidades financieras  e instituciones a las que se les vaya a solicitar financiación o colaboración.
El plan de empresa puede ser de diversos modos, pero algunos de los apartados imprescindibles que deberá contener son los siguientes:
  • Introducción.
  • Estudio de mercado.
  • Plan comercial.
  • Plan de organización y recursos humanos.
  • Aspectos legales.
  • Estudio económico-financiero.
  • Conclusiones: riesgo y viabilidad del proyecto.
  • Resumen ejecutivo.
  • Anexos.
A lo largo de las sesiones presenciales trabajamos en el proyecto emprendedor de cada equipo, en nuestro caso le hemos estado dando forma al plan de empresa del parque Infantil A Buxaina.


En conclusión, podemos decir que tanto en el proceso de orientación como en el autoempleo es fundamental la participación y motivación de la persona usuaria, para poder hacer un seguimiento y asesoramiento correcto y lograr las finalidades u objetivos planteados.
 
Para saber más:

 
 
 

 

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